ANTIGUO ARCHIVO INFOCON NOTICIAS

miércoles, 8 de julio de 2020

ADVERTENCIA: EL FINAL DEL KALI YUGA EN 2025


"La ciencia mecanicista, "explosionista", cree que el Universo visible tiene algo así como diez mil millones de años, y que acabará también en un plazo prefijado. Los sabios Rishis de la India Védica determinaron los períodos del Eterno Retorno por Kalpas,Manvantaras y Yugas. Círculos dentro de otros círculos. Estamos al final, cuando la corriente se encuentra con las fauces abiertas del Lobo Fenrir, en el Kaliyuga, el Cuarto Período, el de Hierro, siendo los otros tres anteriores el de Bronce, el de Plata y el de Oro, la Edad Dorada, el Paraíso primordial. Nuestra Cosmogonía concibe una Quinta Edad, que viene a ser como el resultado del Juicio del Kaliyuga, la Edad de Plomo, indescriptible por su horror. Y lo cree porque estas son figuras simbólicas de la alquimia tántrica, siendo desde el plomo de donde vuelve a remontar la involución, transmutándolo en oro (de regreso hacia la Edad Dorada, al Satya-Yuga). Es desde el Plomo de donde recomienza la Opera Magna de los Héroes en combate. Desde allí, por medio de la Implo-sión, o sea de la Ciencia Antigravitacional, se hará posible vencer la entropía, el desgaste, y el "cansancio de la materia", remontando las edades a la inversa, hasta alcanzar el Oro Alquímico, el aurum potabile que se bebe y entrega la inmortalidad con el cuerpo de Vajra Roja (Rubedo; las Estrellas Rojas gigantes), antes del final, logrando saltar a Otro Universo. Salirse. Vajra llaman los Rishis arios a esta materia roja, detenida justo en el momento crítico de su expansión ("imperialismo" y desgaste), fijada allí, poco antes del segundo fatal de su decadencia, en una Enana Blanca, para convertirse en una momia del firmamento (que pesa como el plomo), o desintegrarse en una explosión inversa, por desgaste y cansancio, yendo a depositar su materia perdida en el vientre de Algo parecido a un Robot-Golem, que se alimenta de esa destrucción, para así poder recomenzarlo todo en otro Kalpa, en otras Rondas, en el Eterno Retorno." Miguel Serrano, "Manu, por el Hombre que Vendrá".



"Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto; y para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, yo encarno de era en era". Krishna (Bhagavad-gītā, capítulo IV, versos 7-8). Nota: Krishna en sánscrito significa "negro’"u ‘oscuro, pertenecía a la tribu de los Iadus, de la dinastía lunar Iadavas, una de las cinco tribus arias mencionadas en el Rig-Veda. Tradicionalmente, la muerte de Krishna tuvo lugar alrededor del 3100 aC, marcando el comienzo de la Era de Kali. (Kali Yuga, Roshen Dalal, Hinduismo: y Guía Alfabética, Nueva Delhi: Penguin Books India, 2010, 187)

Desentrañando la línea de tiempo del ciclo Yuga


Varias culturas antiguas creían en un Ciclo de las Edades Mundiales en el que descendemos gradualmente de un estado de perfección espiritual y abundancia material a uno de ignorancia y escasez. En la antigua India, esto se llamaba el ciclo de Yuga. La doctrina del ciclo de Yuga nos dice que ahora estamos viviendo en Kali Yuga; la era de la oscuridad, cuando la virtud moral y las capacidades mentales alcanzan su punto más bajo en el ciclo. La epopeya india El Mahabharata describe el Kali Yuga como el período cuando el "Alma del mundo" es de color negro; solo queda una cuarta parte de la virtud, que lentamente disminuye a cero al final del Kali Yuga. Los hombres se vuelven a la maldad; domina la enfermedad, el letargo, la ira, las calamidades naturales, la angustia y el miedo a la escasez. La penitencia, los sacrificios y las celebraciones religiosas caen en desuso. Todas las criaturas se degeneran. El cambio pasa sobre todas las cosas, sin excepción.

El Kali Yuga (Edad de Hierro) fue precedido por otros tres Yugas: Satya o Krita Yuga (Edad de Oro), Treta Yuga (Edad de Plata) y el Dwapara Yuga (Edad de Bronce). En el Mahabharata , Hanuman da la siguiente descripción del Ciclo Yuga al príncipe Pandava Bhima:

"En el Dwapara Yuga, el aspecto del Alma Mundial era amarillo: la religión disminuyó a la mitad. El Veda estaba dividido en cuatro partes, y aunque algunos tenían conocimiento de los cuatro Vedas, otros sabían solo tres o uno. La mente disminuyó, la Verdad disminuyó, y vinieron el deseo, las enfermedades y las calamidades; debido a estos hombres tuvieron que someterse a penitencias. Fue una era decadente en razón de la prevalencia del pecado".[1]

Y ahora estamos viviendo en los tiempos oscuros del Kali Yuga, cuando la bondad y la virtud casi han desaparecido del mundo. ¿Pero cuándo comenzó el Kali Yuga? ¿Y cuándo termina?

La fecha de inicio de Kali Yuga

A pesar del elaborado marco teológico que describe las características de esta época, las fechas de inicio y finalización del Kali Yuga permanecen envueltas en misterio. La fecha popularmente aceptada para el comienzo del Kali Yuga es 3102 a. C., treinta y cinco años después de la conclusión de la gran batalla del Mahabharata. Esto es notablemente cercano al comienzo propuesto del actual "Gran Ciclo" del Calendario Maya de Cuenta Larga en 3114 a. C.

En general, se cree que la fecha de inicio del Kali Yuga (17/18 de febrero de 3102 a. C.) se calculó sobre la base de la información contenida en el tratado astronómico sánscrito, el Surya Siddhanta., según el cual los cinco "planetas geocéntricos" (es decir, los planetas visibles a simple vista) - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - se alinearon a 0° de Aries (cerca de la estrella zeta Piscium ) al comienzo del Kali Yuga.

Sin embargo, las simulaciones modernas realizadas por Richard Thompson muestran que el 17/18 de febrero de 3102 a. C., los cinco planetas geocéntricos ocuparon un arco de aproximadamente 42° en el cielo y se dispersaron sobre tres signos zodiacales: Aries, Piscis y Acuario. Esto no puede considerarse como una conjunción de ninguna manera. Una "alineación" mucho más espectacular de los planetas ha ocurrido en los siglos anteriores y posteriores.

Lo más importante, el Surya Siddhanta nunca especifica que tal alineación de planetas tuvo lugar al comienzo del Kali Yuga . Por el contrario, el Surya Siddhanta declara explícitamente que esta conjunción de planetas a 0° de Aries tiene lugar al final de la Edad de Oro (Satya / Krita Yuga). El texto dice: "Ahora, al final de la Edad de Oro (Krita Yuga), todos los planetas, por su movimiento medio, excepto sus nodos y apides, están en conjunción en el primero de Aries" [2] Desafortunadamente, sin embargo , esta simple declaración fue tergiversada por algunos de los primeros comentaristas, en su afán de encontrar una justificación astronómica para la fecha 3102 a. C., y posteriormente se ha promulgado como un hecho.

La comprensión general en la antigua astronomía hindú era que al comienzo del orden actual de las cosas , todos los planetas comenzaron su movimiento juntos a 0° de Aries; y todos los planetas regresan a la misma posición en los cielos, a ciertos intervalos fijos, lo que resulta en una conjunción universal. Según el Surya Siddhanta, esta conjunción tiene lugar al final de la Edad de Oro .

Información similar sobre la conjunción de planetas también está presente en los textos griegos antiguos. En el Timeo, Platón se refiere a un "Año perfecto" que transcurre en el momento en que el sol, la luna y los planetas vuelven a la misma posición relativa a pesar de todas sus inversiones. [3] Esta idea fue repetida por el escritor romano del siglo III Censorino, quien dijo que las órbitas del Sol, la Luna y el de cinco planetas errantes completa un “Gran Año de Heráclito”, cuando son llevados de nuevo juntos al mismo tiempo para el mismo signo donde una vez eran. [4] Este "Gran Año", que se conoce con varios otros nombres: "Año Perfecto", "Año Platónico", "Año Supremo de Aristóteles", etc., estuvo representado de diversas maneras como de 12,954 años (Cicerón) o 10,800 años ( Heráclito) de duración.

No puede haber ninguna duda de que la fecha de 3102 a. C. para el comienzo del Kali Yuga no se basó en ninguna información en el Surya Siddhanta ni en ningún otro texto astronómico. La fecha prácticamente sale de la nada. A veces se afirma que la fecha puede derivarse de una declaración hecha por el notable astrónomo Aryabhatta en el texto sánscrito Aryabhatiya, donde escribe que:

"Cuando habían transcurrido sesenta veces sesenta años (es decir, 3600 años) y tres cuartos de Yugas, habían pasado veintitrés años desde su nacimiento". [5]

Esto significa que Aryabhatta había compuesto el texto cuando tenía 23 años y habían transcurrido 3600 años del actual Yuga. El problema aquí es que no sabemos cuándo nació Aryabhatta o cuándo compuso el Aryabhatiya. Ni siquiera menciona el nombre de Kali Yuga, y simplemente declara que han transcurrido 3600 años del Yuga. Los académicos generalmente asumen que el Kali Yuga había comenzado en 3102 a. C., y luego usan esta declaración para justificar que el Aryabhatiya fue compuesto en 499 CE. Sin embargo, no podemos usar la lógica inversa, es decir, no podemos decir que el Kali Yuga debe haber comenzado en 3102 a. C. ya que el Aryabhatiya se compuso en 499 EC, ya que no sabemos cuándo Aryabhatta vivió o completó su trabajo.

Otra fuente es la inscripción de Aihole de Pulakesin II de Badami, que se hizo una incisión al expirar 3735 años después de la guerra de Bharata y 556 años de los reyes Saka. Si tomamos el comienzo de la Era Saka como 78 EC, entonces la Guerra de Bharata tuvo lugar en 3102 AEC, y la Kali Yuga, que comenzó 35 años después de la Guerra de Bharata, comenzó en 3067 AEC. Pero debemos recordar que también existe una Antigua Era Saka, cuya fecha de inicio está en disputa, y para la cual los eruditos han propuesto varias fechas desde 83 a. C. hasta 383 a. C. [6] Si la inscripción de Aihole se refiere a la Era de Saka Antigua, entonces la Era de Kali comienza unos cientos de años antes de 3102 AEC. La verdad es que no hay texto o inscripción que nos dé una fecha inequívoca para el comienzo del Kali Yuga.

No hay una base astronómica para la fecha de inicio, ni tenemos ninguna evidencia de que Aryabhatta o cualquier otro astrónomo haya calculado la fecha. Antes del siglo VI EC, la fecha no figura en ningún texto o inscripción en sánscrito. Podría haber sido inventado por los astrónomos de los últimos días o adoptado de algún otro calendario. La vaguedad que rodea el origen de este marcador cronológico muy importante hace que su validez sea altamente sospechosa.

La duración del ciclo de Yuga

Sin embargo, la tarea de descubrir esta fecha a partir de los antiguos textos sánscritos está llena de dificultades, ya que una serie de imprecisiones se han infiltrado en la información del Ciclo Yuga contenida en ellos. En muchos textos sánscritos, la duración de 12,000 años del Ciclo Yuga se infló artificialmente a un valor anormalmente alto de 4,320,000 años al introducir un factor de multiplicación de "360", que se representó como el número de "años humanos" que constituye un "año divino". El reconocido erudito sánscrito y líder nacionalista de la India, BGTilak, había mencionado en su libro, The Arctic Home in the Vedas (1903), que:

"Los escritores de los Puranas, muchos de los cuales parecen haber sido escritos durante los primeros siglos de la era cristiana, naturalmente no estaban dispuestos a creer que el Kali Yuga había finalizado ... Por lo tanto, se hizo un intento de extender la duración del Kali Yuga al convertir 1000 (o 1200) años humanos ordinarios del mismo en tantos años divinos, un solo año divino o un año de los dioses, igual a 360 años humanos ... esta solución de la dificultad fue adoptada universalmente , y este Kali de 1200 años ordinarios se transformó a la vez, por este ingenioso artificio, en un magnífico ciclo de tantos años divinos, o 360 × 1200 = 432,000 años ordinarios". [7]

Sin embargo, ciertos textos sánscritos importantes como el Mahabharata [8] y las Leyes de Manu [9] , que los estudiosos creen que fueron compuestos antes que los Puranas, aún conservan el valor original del Ciclo Yuga en 12,000 años. El Mahabharata menciona explícitamente que la duración del Ciclo Yuga se basa en los días y las noches de los seres humanos. Los zoroastrianos también creían en un ciclo de las edades de 12,000 años de duración. El Gran Año o Año Perfecto de los Griegos estuvo representado de diversas maneras como de 12,954 años (Cicerón) o 10,800 años (Heráclito). Seguramente, el ciclo de Yuga no puede ser de diferentes duraciones para diferentes culturas.

En el libro La ciencia sagrada (1894), Sri Yukteswar aclaró que un ciclo completo de Yuga toma 24,000 años, y se compone de un ciclo ascendente de 12,000 años cuando la virtud aumenta gradualmente y un ciclo descendente de otros 12,000 años, en el cual la virtud disminuye gradualmente. Por lo tanto, después de completar un ciclo descendente de 12,000 años desde Satya Yuga -> Kali Yuga, la secuencia se invierte, y comienza un ciclo ascendente de 12,000 años que va desde Kali Yuga -> Satya Yuga. Yukteswar afirma que "cada uno de estos períodos de 12,000 años trae un cambio completo, tanto externamente en el mundo material como internamente en el mundo intelectual o eléctrico, y se llama uno de los Daiva Yugas o Pareja Eléctrica". [10]

La duración de 24,000 años del ciclo completo de Yuga se aproxima mucho al año de precesión de 25.765 años, que es el tiempo que tarda el sol en "precesar", es decir, moverse hacia atrás, a través de las 12 constelaciones del zodiaco. Curiosamente, el Surya Siddhanta especifica un valor de 54 segundos de arco por año para la precesión, en comparación con el valor actual de 50.29 segundos de arco por año. ¡Esto se traduce en un año de precesión de exactamente 24,000 años! Esto plantea la posibilidad de que el valor actual observado de precesión pueda ser simplemente una desviación temporal de la media.

El concepto de un ciclo ascendente y descendente de Yugas no es una proposición en la que solo Sri Yukteswar creía. Esta idea todavía prevalece entre los jainistas de la India, que son una de las sectas religiosas más antiguas del país. Los jainistas creen que un ciclo de tiempo completo (Kalachakra) tiene una mitad progresiva y una regresiva. Durante la mitad progresiva del ciclo (Utsarpini), hay un aumento gradual del conocimiento, la felicidad, la salud, la ética y la espiritualidad, mientras que durante la mitad regresiva del ciclo (Avasarpini) hay una reducción gradual de estas cualidades. Cada medio ciclo se compone de seis períodos más pequeños, y juntos estos dos medios ciclos constituyen un ciclo de tiempo completo. Estos dos semiciclos se suceden en una sucesión ininterrumpida por la eternidad, al igual que los ciclos del día y la noche o la creciente y menguante de la luna.

Los antiguos griegos también parecen haber creído en un ciclo ascendente y descendente de las edades. El poeta griego Hesíodo (c. 750 a. C. - 650 a. C.) había contado la Edad Mundial en las Obras y los Días , en la que había insertado una quinta edad llamada "Era de los Héroes", entre los años de la Edad del Bronce y el Hierro. En el cosmos de Hesíodo , Jenny Strauss Clay escribe:

Recurriendo al mito en el estadista de Platón , Vernant también afirmó que el marco temporal del mito Hesiódico, es decir, la sucesión de razas, no es lineal sino cíclico; Al final de la era del hierro, que divide en dos, el ciclo de razas comienza de nuevo con una nueva era dorada o, más probablemente, una nueva era de héroes, a medida que la secuencia se invierte ... Vernant mismo ofrece una solución cuando él observa que "no hay en realidad una era de hierro sino dos tipos de existencia humana". " [11]

Esto es muy interesante. Jean-Pierre Vernant, especialista altamente aclamado en la cultura griega antigua, cree claramente que el Ciclo de las Edades se invierte según el relato de Hesíodo. No solo eso, afirma que la Edad del Hierro tiene dos partes, que corresponde exactamente a la interpretación de Yukteswar en la que el Kali Yuga descendente es seguido por el Kali Yuga ascendente. Podemos suponer, en este contexto, que la "Era de los Héroes", que siguió inmediatamente a la Edad del Bronce en el relato de Hesíodo, debe ser el nombre que Hesiodo atribuye al descendiente Kali Yuga .

La evidencia de diferentes fuentes respalda la noción de un ciclo completo de Yuga de 24.000 años, compuesto por un ciclo ascendente y descendente de 12.000 años cada uno. Esto nos lleva a la cuestión de las duraciones relativas de los diferentes Yugas en el Ciclo Yuga, y los períodos de transición, que ocurren al principio y al final de cada Yuga, y se conocen como Sandhya (amanecer) y Sandhyansa (crepúsculo) respectivamente. Los siguientes valores se proporcionan en los textos en sánscrito para la duración de los Yugas y sus respectivos amaneceres y crepúsculos.

Satya Yuga (Edad Dorada) : 4000 años + 400 años amanecer + 400 años crepúsculo = 4800 años       

Treta Yuga (Edad de Plata): 3000 años + 300 años amanecer + 300 años crepúsculo = 3600 años 
      
Dwapara Yuga (Edad de Bronce): 2000 años + 200 años amanecer + 200 años crepúsculo = 2400 años       

Kali Yuga (Edad de Hierro): 1000 años + 100 años de amanecer + 100 años de crepúsculo = 1200 años       

Dado que muchas imprecisiones se han infiltrado en la doctrina del Ciclo Yuga, como lo señalaron Yukteswar y Tilak, también debemos cuestionar la precisión de las duraciones relativas de los Yugas mencionadas en los textos sánscritos.

Yugas de igual longitud

Aunque el ciclo de Yuga se menciona en los relatos míticos de una treintena de culturas antiguas, según lo descrito por Giorgio de Santillana, profesor de historia de la ciencia en el MIT, en el libro Hamlet's Mill (1969), encontramos muy poca información. con respecto a las duraciones relativas de las diferentes edades dentro de este ciclo. Esto es bastante sorprendente. Casi todos los relatos nos dicen que la virtud y la justicia disminuyen a medida que avanzamos de la Edad de Oro a las edades posteriores. Algunos de ellos mencionan específicamente que la virtud disminuye por una cuarta parte en cada edad. Sin embargo, parece haber poca mención de la duración de las edades mismas. Si la duración de cada Yuga disminuyó de un Yuga al siguiente, ¿no debería este punto importante también haber sido mencionado en estas cuentas?

En las pocas cuentas donde se especifican las duraciones del Yuga, encontramos que cada edad en el Ciclo Yuga es de la misma duración. Por ejemplo, los zoroastrianos creen que el mundo dura 12,000 años, que se divide en cuatro edades iguales de 3,000 años cada uno . Una fuente mexicana conocida como Codex Rios (también conocida como Codex 3738 y Codex Vaticanus A) afirma que cada edad dura 4008, 4010, 4801 y 5042 años, respectivamente, para un total de 17.861 años. Podemos ver que en este caso también la duración de cada edad es casi la misma.

Por lo tanto, las duraciones de los cuatro Yugas mencionados en los textos sánscritos (es decir, 4800, 3600, 2400 y 1200 años) se desvían de la norma. La duración de cada Yuga, en esta secuencia, disminuye en 1200 años con respecto a la anterior. Esta es una progresión aritmética que rara vez, si alguna, se encuentra en los ciclos naturales. Esta secuencia aparentemente antinatural plantea la cuestión de si las duraciones de Yuga se alteraron deliberadamente en algún momento en el pasado, para dar la impresión de que la duración de cada Yuga disminuye en tándem con la disminución de la virtud de un Yuga al siguiente .

Aquí está el hecho más sorprendente: dos de los astrónomos más famosos de la antigua India, Aryabhatta y Paulisa, ¡ ambos creían que el Ciclo Yuga está compuesto por Yugas de igual duración ! En el siglo XI, el erudito medieval Al-Beruni había viajado a través de la India durante 13 años, interrogando y conversando con hombres sabios, leyendo los textos en sánscrito, observando los ritos y costumbres religiosas, y había compilado un comentario exhaustivo sobre filosofía, cultura y ciencias indias. En la India de Alberuni, Al-Beruni menciona que la doctrina del Ciclo Yuga se basó en las derivaciones del astrónomo indio Brahmagupta, quien a su vez derivó su conocimiento de los textos sánscritos Smriti . Él hace una declaración interesante al respecto:

"Además, Brahmagupta dice que "Aryabhatta considera los cuatro yugas como las cuatro partes iguales de la caturyuga (Ciclo Yuga). Por lo tanto, difiere de la doctrina del libro Smriti , que acabamos de mencionar, y el que difiere de nosotros es un oponente ”. [12]

¡El hecho de que Aryabhatta creía que los cuatro yugas tenían la misma duración es extremadamente pertinente! Al-Beruni reafirma esto en términos claros: "Por lo tanto, según Aryabhatta, el Kali Yuga tiene 3000 años divya ... cada dos yugas tiene 6000 años divya ... cada tres años tiene 9000 años divya". ¿Por qué Aryabhatta se suscribiría a tal creencia? ¿Tenía acceso a fuentes de información que ahora nos hemos perdido?

Sorprendentemente, no fue solo Aryabhatta, quien sostuvo este punto de vista. Otro famoso astrónomo de la antigua India fue Paulisa, quien aparentemente se había ganado el favor de Brahmagupta al apoyar la relación 4: 3: 2: 1 durante la duración de las yugas. Sin embargo, según Al-Beruni, "es posible que Paulisa simplemente mencione este método como uno entre otros, y que no sea ese en particular el que él mismo adoptó". [13] Esto es evidente por la creencia de Paulisa con respecto a la caturyuga, según lo documentado por Al-Beruni:

“De la actual caturyuga (Ciclo Yuga), han transcurrido tres yugas, es decir, según él, 3.240.000 años, es decir, 9000 divya-años. El último número representa las tres cuartas partes de los años de una caturyuga". [14] Esto indica que Paulisa creía que cada Yuga tenía una duración de 3000 años divinos. Utiliza el mismo método mientras presenta sus cálculos para la duración de un kalpa donde "él (Pulisa) no ha cambiado las caturyugas en yugas exactas, sino que simplemente las ha cambiado en cuarta parte, y multiplicó estas cuartas partes por el número de años de un sola cuarta parte". [15]

Esto indica claramente que dos de los astrónomos más respetados de la antigua India, Aryabhatta y Paulisa, creían en un Ciclo Yuga que constaba de 4 Yugas de igual duración de 3.000 años divinos cada uno. Sin embargo, su opinión fue eclipsada por la opinión contradictoria sostenida por Brahmagupta. Se enfureció contra Aryabhatta y los otros astrónomos que tenían opiniones diferentes, e incluso abusaron de ellos. Al-Beruni dice acerca de Brahmagupta:

“Es lo suficientemente grosero como para comparar Aryabhatta con un gusano que, al comerse la madera, describe por casualidad a ciertos personajes en ella sin comprenderlos y sin tener la intención de dibujarlos. “Él, sin embargo, quien conoce estas cosas a fondo, se opone a Aryabhatta, Srishena y Vishnucandra como el león contra las gacelas. No son capaces de dejarle ver sus caras. "En términos tan ofensivos, ataca a Aryabhatta y lo maltrata". [16]

Ahora podemos entender por qué la opinión de Brahmagupta finalmente prevaleció sobre la de los otros astrónomos de su tiempo, y ciertamente no tuvo nada que ver con la solidez inherente de su lógica o la autenticidad de sus fuentes.

Es hora de que dejemos de oponernos a Aryabhatta, Paulisa, Srishena, Vishnucandra y otros como el "león contra las gacelas", y en cambio tomemos en cuenta la posibilidad muy real de que los Yugas en el Ciclo Yuga sean de igual duración, y la secuencia 4: 3: 2: 1 de los Yugas puede haber sido una manipulación matemática que se introdujo en la doctrina del Ciclo Yuga en algún momento antes de 500 EC. Es posible que esta manipulación se haya introducido porque las personas se inclinaban a creer que la duración de un Yuga debería disminuir en tándem con la disminución de la virtud y la longevidad humana de un Yuga al siguiente. Se ideó una fórmula ordenada en la que la duración total de los Yugas sumaba 12.000 años. Sin embargo, hubo un problema. Si el Kali Yuga tiene una duración de 1.200 años, entonces debería haberse completado muchas veces, desde su inicio propuesto en 3102 a. Para sortear esta situación potencialmente embarazosa, se introdujo otra complejidad. Cada "año" del Ciclo Yuga se convirtió en un "año divino" compuesto por 360 años humanos. El ciclo de Yuga se infló a 4.320,000 años (12,000 * 360) y el Kali Yuga llegó a ser igual a 432,000 años (1,200 * 360). La humanidad se convirtió en consignada a una duración interminable de oscuridad.

El calendario Saptarshi

La doctrina original del Ciclo Yuga parece haber sido muy simple: una duración del Ciclo Yuga de 12.000 años, y cada Yuga dura 3.000 años. Este ciclo está codificado en el "Calendario Saptarsi" que se ha utilizado en la India durante miles de años. Se usó ampliamente durante el período Maurya en el 4º siglo antes de Cristo, y todavía está en uso en algunas partes de la India. El término "Saptarsi" se refiere a los "Siete Rishis" o los "Siete Sabios" que representan las siete estrellas de la constelación del Gran Oso (Osa Mayor). Son considerados como los rishis iluminados que aparecen al comienzo de cada Yuga para difundir las leyes de la civilización. El calendario Saptarsi utilizado en la India tuvo un ciclo de 2.700 años; se dice que la constelación del Gran Oso permanece durante 100 años en cada uno de los 27 "Nakshatras" (asterismos lunares) que se suman a un ciclo de 2.700 años. El ciclo de 2.700 años también se denominó "Era Saptarsi" o "Saptarsi Yuga".

La constelación de Gran Oso (Osa Mayor) es claramente visible en el cielo del norte durante todo el año. Las siete estrellas prominentes representan a los Siete Sabios (Saptarshi). La constelación del Gran Oso ocupa un lugar destacado en la mitología de muchas culturas. (N de la R: Osa Mayor y la conexión sánscrita)

Si el ciclo de 2.700 años del calendario Saptarsi representa la duración real de un Yuga, a continuación, los restantes 300 años fuera de la duración Yuga total de 3.000 años (que representa 1/10 º de la duración Yuga), representa automáticamente el “período de transición”, antes de que las cualidades del subsiguiente Yuga se manifiesten completamente. De acuerdo con la convención actual, este período de intervención puede dividirse en dos períodos separados de 150 años cada uno, uno que ocurre al comienzo del Yuga, conocido como Sandhya (es decir, el amanecer), y el otro al final, conocido como Sandhyansa, (es decir, crepúsculo).

¡La duración total del ciclo de Yuga, excluyendo los períodos de transición, es igual a (2700 * 4), es decir, 10.800 años, que es la duración del "Gran Año de Heráclito" en la tradición helénica! Esto indica claramente que la base subyacente del Ciclo de las Edades Mundiales, tanto en India como en Grecia, fue el Ciclo Saptarshi de 2700 años.

Los historiadores están de acuerdo en que el Calendario Saptarsi que estaba en uso durante el período Maurya en el siglo IV a. C., comenzó en 6676 a. C. En el libro, "Tradiciones de los siete Rsis" , el Dr.JE Mitchiner confirma esto:

"Podemos concluir que la versión anterior y original de la Era de los Siete Rsis comenzó con los Siete Rsis en Krttika en 6676 a. C.... Esta versión estaba en uso en el norte de la India al menos desde el siglo IV a. C., como lo demuestran las declaraciones de escritores griegos y romanos; también fue la versión utilizada por Vrddha Garga, alrededor del comienzo de la era cristiana". [17]

De hecho, la coronología registrada de los reyes indios se remonta más allá del 6676 a. C., según lo documentado por los historiadores griegos y romanos Plinio y Arrian. Plinio declara que, "Desde el padre Liber [Roman Bacchus o el griego Dioniso] hasta Alejandro Magno (muerto en 323 a. C.), los indios calculan 154 reyes, y calculan (el tiempo como) 6451 años y 3 meses". [18] Arrian pone 153 reyes y 6462 años entre Dioniso y Sandrokottos (Chandragupta Maurya), a cuyo tribunal se envió una embajada griega en el 314 a. C. [19] Ambas indicaciones se suman a una fecha de aproximadamente c6776 a. C., que es 100 años antes del comienzo del calendario Saptarsi en 6676 a.

Es obvio por los relatos de Plinio y Arrian que deben haber identificado un rey específico en la lista de reyes indios, que correspondía al griego Dioniso o Baco romano, y cuyo reinado había terminado alrededor de c.6776 a. C. ¿Quién pudo haber sido? Según el reconocido erudito y orientalista Sir William Jones, Dioniso o Baco no era otro que el monarca indio Rama. En su ensayo " Sobre los dioses de Grecia, Italia e India " (1784), Sir William Jones "considera que Rama es lo mismo que el griego Dionysos, de quien se dice que conquistó la India con un ejército de sátiros, comandado por Pan; y Rama también era un poderoso conquistador, y tenía un ejército de grandes monos o sátiros, comandado por Maruty (Hanuman), hijo de Pavan. También se encuentra que Rama, en otros puntos, se parece al indio Baco”.[20] Sir William Jones también señala que "los griegos dicen que Meros fue una montaña de la India, en la que nació su Dioniso, y que Meru también es una montaña cerca de la ciudad de Naishada, o Nysa, llamada por los geógrafos griegos Dionisópolis, y universalmente celebrado en los poemas sánscritos ". [21] (N de la R: Sátiro)

Tanto Plinio como Arrian estaban al tanto de estas asociaciones. Plinio había colocado los sátiros dionisios "en las montañas tropicales de la India", mientras que,
"Aprendemos de Arrian (Hist. Ind. P. 318, 321) que el culto a Baco, o Dioniso, era común en la India y que sus devotos observaron una serie de ritos similares a los de Grecia ... En este sentido, cuando Alejandro entró en India, los nativos consideraban a los griegos como pertenecientes a la misma familia consigo mismos; y cuando la gente de Nysa envió a la persona principal de su ciudad para solicitar su libertad del conquistador griego, lo conjuraron con el conocido nombre de Dioniso, como el medio más efectivo para lograr su propósito. "Oh Rey, los nyssaeans te suplican que les permitas disfrutar de sus libertades y sus leyes, por respeto a Dioniso" .[22].

La identificación de Dioniso con Rama nos proporciona nuevas perspectivas. Según la tradición india, Rama había vivido hacia el final de la Treta Yuga (Edad de Plata), y la Dwapara Yuga (Edad del Bronce) había comenzado poco después de su fallecimiento. Esto implica que la fecha 6676 a. C. para el comienzo del Calendario Saptarsi, que es 100 años después de Dioniso, es decir, Rama, indica el comienzo del Dwapara Yuga en el ciclo descendente.

En general, se cree que un Calendario Saptarsi posterior, todavía en uso en la India, comenzó en 3076 a. C. cuando el Gran Oso estaba en el "Magha" nakshatra (asterismo lunar) como lo menciona Varahamihira en Brihat-Samhita (Brs. 13-3) . Pero, como señala el Dr. Subhash Kak, "el nuevo recuento que se remonta al 3076 a. C. se inició más tarde para que sea lo más cercano posible al comienzo de la era de Kali" [23] . Entonces , ¿ cuándo comenzó realmente el Endar Saptarsi Cal para el Kali Yuga?

En el libro Traditions of the Seven Rsis, el Dr. Mitchiner señala que el Calendario Saptarsi para el Kali Yuga (Kashmir Laukika Abda ) había comenzado cuando los Saptarsis estaban en Rohini . Dado que la Saptarsis estaba en Rohini en 3676 a . C. , implica que el ciclo de Kali Yuga debe haber comenzado en 3676 a. C.

Ahora aquí es donde se pone más interesante. Una era de Saptarsi comenzó en 6676 a. C., y otro ciclo comenzó exactamente 3000 años después en 3676 a. C. Pero el ciclo Saptarsi tiene una duración de 2700 años. ¿Por qué la Era Saptarsi para el Kali Yuga comenzó 3000 años después del ciclo anterior? ¡Esto significa que se debe haber agregado un "período de transición" de 300 años al final del ciclo anterior! Prueba claramente la hipótesis de que el ciclo Saptarsi de 2700 años, junto con un período de transición de 300 años, fue la base original del calendario de Yuga. También podemos concluir de este análisis que el Calendario Saptarsi que comenzó en 6676 aC contaba el tiempo del Dwapara Yuga en el ciclo descendente, ya que el Dwapara Yuga precede inmediatamente al Kali Yuga.

El ciclismo de los Saptarshis a través de los diferentes Nakshatras (N de la R: Nakshatras)

La línea de tiempo del ciclo de Yuga

Si usamos la fecha 6676 BCE como el comienzo del Dwapara Yuga en el ciclo descendente, y el ciclo de Saptarshi de 2700 años junto con un período de transición de 300 años como base para el ciclo de Yuga, entonces la línea de tiempo completa de el ciclo de Yuga se desenreda.
 La línea de tiempo del Ciclo Yuga basado en el Calendario Saptarshi

Esta línea de tiempo del Ciclo Yuga lleva el comienzo de la Edad de Oro al 12.676 aC, más de 14.500 años antes del presente, cuando el Gran Oso estaba en el nakshatra "Shravana" (el Gran Oso avanzará en 3 nakshtras en cada Yuga debido a los 300 años) periodo de transición). Esto concuerda muy bien con la tradición india, ya que el Mahabharata menciona que en la antigua tradición el nakshatra Shravana recibió el primer lugar en el ciclo de Nakshatra.

La línea de tiempo también indica que el Kali Yuga ascendente, que es la época actual en la que vivimos, finalizará en 2025 CE. La manifestación completa del próximo Yuga, el Dwapara ascendente, tendrá lugar en 2325 EC, después de un período de transición de 300 años. Luego, el Dwapara Yuga ascendente será seguido por dos Yugas más: el Treta Yuga ascendente y el Satya Yuga ascendente, que completarán el ciclo ascendente de 12,000 años.

El texto sánscrito Brahma-vaivarta Purana describe un diálogo entre el Señor Krishna y la Diosa Ganges. Aquí, Krishna dice que después de 5.000 años de Kali Yuga habrá un amanecer de una nueva Edad de Oro que durará 10,000 años (Texto 50, 59). Esto puede entenderse de inmediato en el contexto de la línea de tiempo del Ciclo Yuga descrito aquí. Ahora estamos terminando el Kali Yuga, casi 5.700 años desde su inicio en 3676 a. C. Y al final del Kali Yuga le seguirán tres Yugas más que abarcarán 9.000 años, antes de que termine el ciclo ascendente.

La evidencia arqueológica e histórica

De acuerdo con la doctrina del Ciclo Yuga, los períodos de transición entre Yugas siempre están asociados con un colapso mundial de las civilizaciones y graves catástrofes ambientales ( pralaya ), que borran prácticamente cualquier rastro de cualquier civilización humana. La nueva civilización que emerge en el nuevo Yuga es guiada por unos pocos sobrevivientes del cataclismo, que llevan consigo el conocimiento técnico y espiritual de la época anterior.

Muchas fuentes antiguas nos hablan del enigmático grupo de "Siete Sabios" ("Saptarsi") que se dice que aparecen al comienzo de cada Yuga y promulgan las artes de la civilización. Los encontramos en mitos de todo el mundo: en Sumeria, India, Polinesia, América del Sur y América del Norte. Poseían sabiduría y poder infinitos, podían viajar por tierra y agua, y tomaron diversas formas a voluntad. El calendario Saptarshi de la antigua India parece haberse basado en su aparición periódica al comienzo de cada Yuga.

Como veremos, los períodos de transición entre los Yugas se correlacionan muy fuertemente con los graves eventos cataclísmicos que afectan regularmente a nuestro planeta, como se refleja en los registros arqueológicos. Además, los períodos de transición se correlacionan con varias fechas importantes registradas en varios calendarios y escrituras antiguas.

El fin de la edad de hielo

El primer período de transición en el Ciclo Yuga descendente de 12.000 años es el período de 300 años al final de la Edad de Oro desde 9976 AC - 9676 AC. Este es el momento en que la última Edad de Hielo llegó a un final repentino; el clima se volvió muy cálido abruptamente, y varias especies de mamíferos grandes como el mamut lanudo se extinguieron. Muchas leyendas antiguas se refieren a este período de tiempo. En el Timeo , Platón nos cuenta de la mítica isla de la Atlántida que fue tragada por el mar en un "día y una noche de desgracia" en el año 900 a. C. Los zoroastrianos creen que el mundo fue creado por Ahura Mazda alrededor de 9600 a. C. (es decir, 9000 años antes del nacimiento de su profeta Zoroastro en el año 600 a. C.).

Este evento también se ha registrado en los mitos de inundación de muchas culturas antiguas, que hablan casi uniformemente de enormes paredes de agua que sumergieron toda la tierra hasta las cimas de las montañas más altas, acompañadas de fuertes lluvias, bolas de fuego del cielo, frío intenso y largos períodos. de la oscuridad. En la tradición india, esta inundación tuvo lugar al final de Satya Yuga (Edad de Oro). El sobreviviente de este gran diluvio fue Manu, el progenitor de la humanidad, que se coloca a la cabeza de la genealogía de los reyes indios.

¿Qué podría haber llevado a este repentino diluvio mundial? El arqueólogo Bruce Masse, del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, examinó una muestra de 175 mitos de inundación de diferentes culturas alrededor del mundo y concluyó que los aspectos ambientales descritos en estos eventos, que también son consistentes con los datos arqueológicos y geofísicos, podrían haber tenido solo ha sido precipitado por un destructivo impacto de cometa oceánico en aguas profundas. [24]

En los últimos años, un equipo de científicos internacionales encontró evidencia convincente de que la Tierra fue bombardeada por múltiples fragmentos de un cometa gigante hace casi 12.800 años, lo que desencadenó el inicio de un período de enfriamiento rápido e intenso llamado Younger Dryas, que duró casi 1200 años hasta c.9700 AEC. La fuerza del impacto del cometa, combinada con la feroz ola de frío que siguió, provocó la extinción de una gran cantidad de megafauna norteamericana, incluidos mamuts lanudos y perezosos gigantes terrestres, y terminó con una civilización prehistórica llamada cultura Clovis, los primeros habitantes humanos. del nuevo mundo. [25] (N de la R: Ver otras versiones ocultadas de la Historia: Hanns Hörbiger,"Doctrina del hielo eterno")

El Younger Dryas terminó tan abruptamente como comenzó, por razones que no se comprenden completamente. Los geólogos del Instituto Niels Bohr (NBI) en Copenhague estudiaron los datos del núcleo de hielo de Groenlandia en 2008 y concluyeron que la Edad de Hielo terminó exactamente en 9703 a. C. El investigador Jorgen Peder Steffensen dijo que "en la transición de la era de hielo a nuestro actual período cálido e interglacial, el cambio climático es tan repentino que es como si se presionara un botón" [26] .

Es interesante observar que la fecha de 9703 a. C. para el cambio climático repentino cae dentro del período de transición de 300 años al final de la Edad de Oro desde 9976 a. C. - 9676 a. C., y como tal, proporciona la primera validación importante del Ciclo Yuga línea de tiempo identificada aquí.

Este gráfico de temperatura muestra el enfriamiento repentino al comienzo del Younger Dryas y un calentamiento igualmente repentino al final del Younger Dryas. Fuente: https://co2islife.wordpress.com

La catástrofe del Mar Negro

El período de transición de 300 años entre el Treta Yuga (Edad de Plata) y el Dwapara Yuga (Edad del Bronce) desde 6976 a. C. - 6676 a. C. también coincide con un evento ambiental significativo: la Catástrofe del Mar Negro, que recientemente se ha fechado en 6700. ANTES DE CRISTO.

El Mar Negro solía ser un lago de agua dulce. Es decir, hasta el Mar Mediterráneo, hinchado con aguas glaciales derretidas, rompió una presa natural y atravesó el estrecho del Bósforo, inundando catastróficamente el Mar Negro. Esto elevó los niveles de agua del Mar Negro en varios cientos de pies, inundó más de 60.000 millas cuadradas de tierra y expandió significativamente la costa del Mar Negro (en aproximadamente un 30%). [27]Este evento cambió fundamentalmente el curso de la civilización en el sudeste de Europa y el oeste de Anatolia. Los geólogos Bill Ryan y Walter Pitman del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en Nueva York, que propusieron por primera vez la hipótesis de la catástrofe del Mar Negro, han llegado al punto de compararla con el diluvio de Noé .

Se produjeron grandes inundaciones similares en muchas partes del mundo, a medida que enormes lagos glaciares, hinchados por las aguas del hielo derritiéndose, rompieron sus barreras de hielo y se precipitaron hacia las áreas circundantes. En el libro Underworld , Graham Hancock ha descrito algunos de los terribles eventos que asolaron el planeta durante ese tiempo. En algún momento entre 6900 a. C. - 6200 a. C., la capa de hielo Laurentide se desintegró en la Bahía de Hudson y una enorme cantidad de aguas glaciales del interior del lago Agassiz / Ojibway se descargó en el mar de Labrador. Esta fue posiblemente la "inundación más grande del Período Cuaternario", que puede haber elevado el nivel del mar en una sola mano en medio metro. [28]

El período comprendido entre 7000 aC - 6000 aC también se caracterizó por la ocurrencia de terremotos gigantes en Europa. En el norte de Suecia, algunos de estos terremotos causaron "olas en el suelo", de 10 metros de altura, conocidas como "tsunamis de roca". Es posible que la cadena global de eventos cataclísmicos durante este período de transición se haya desencadenado por una sola causa subyacente, que aún no hemos descubierto.

La catástrofe del Mar Negro, antes y después. El agua del mar Mediterráneo (Egeo), atravesó un estrecho desfiladero (ahora conocido como el Estrecho del Bósforo) y se sumergió en el Mar Negro (cuyo nivel de agua estaba a 80 m bajo el nivel del mar) creando una gigantesca cascada. Todos los días durante dos años, 42 km cúbicos de agua de mar atravesaron el estrecho canal y se sumergieron en el lago, más de 200 veces el flujo sobre las Cataratas del Niágara. Fuente: NASA

El evento de 5.9 

El período de transición entre el Dwapara Yuga y Kali Yuga, desde 3976 a. C. - 3676 a. C. estuvo nuevamente marcado por una serie de cataclismos ambientales, cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio. En geología se le conoce como el evento de 5.9 kilo años , y se considera uno de los eventos de aridificación más intensos durante el período del Holoceno.

Ocurrió alrededor de 3900 aC, terminando el subpluvial neolítico e inició la desecación más reciente del desierto del Sahara. Al mismo tiempo, entre 4000 a. C. - 3500 a. C., las llanuras costeras de Sumer experimentaron graves inundaciones, que "fueron el efecto local de un episodio mundial de inundaciones rápidas, relativamente a corto plazo, conocido como la transgresión de Flandes", que tuvo un impacto significativo no solo a lo largo de las costas del Golfo sino también en muchas otras partes de Asia ". [29] Este catastrófico evento de inundación condujo al final del período Ubaid en Mesopotemia y desencadenó una migración mundial a los valles de los ríos. Poco después, encontramos los comienzos de los primeros asentamientos en las orillas del Nilo, Tigris y el Indo, en algún momento alrededor del año 350 a. C.

Este período de transición entre los yugas se registra en muchos calendarios antiguos, ya que encontramos una agrupación de fechas importantes alrededor de esta época. Durante mucho tiempo, hubo una creencia prevalente en el mundo occidental de que el mundo fue creado en 4004 a. C. Esta fecha nos llega de las genealogías del Antiguo Testamento . Esta fecha es solo 28 años antes del final de Dwapara y el comienzo del período de transición. El año de la creación mundial en el calendario religioso judío es el 3761 a. C., que se encuentra en la mitad del período de transición. La famosa Guerra Mahabharata del subcontinente indio, que tuvo lugar 35 años antes del comienzo del Kali Yuga, ahora puede datarse del 3711 a . C. (es decir, 35 años antes del 3676 a. C.) o 4011 a. C. (es decir, 35 años antes de 3976 a. C., el comienzo del período de transición). El mahabharata menciona que el Dwapara Yuga terminó y el Kali Yuga comenzó tan pronto como Krishna dejó este mundo; y luego los mares se hincharon y sumergieron la ciudad-isla de Dwarka, que estaba ubicada frente a la costa del oeste de la India. En 2002, el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIO), India, descubrió dos ciudades sumergidas en el Golfo de Cambay, a una profundidad de 120 pies. Estas misteriosas ciudades sumergidas se colocaron en una cuadrícula, tenían paredes imponentes, enormes edificios geométricos y grandes obras de ingeniería como presas, y se encontraban completamente por encima del agua hace unos 7.000 años. Cerca de 2.000 artefactos hechos por el hombre fueron recuperados de los sitios, algunos de los cuales han sido datados en carbono entre 6500 aC - 7500 aC, lo que indica su existencia en el Dwapara Yuga.

Un largo muro submarino, en medio de las ruinas de la legendaria ciudad de Dwarka, frente a la costa del oeste de India, a una profundidad de 170 pies debajo del Mar Arábigo. Fuente: La ciudad perdida de Dvaraka - Por SR Rao

La Edad Media griega

Según las antiguas tradiciones, el descendente Kali Yuga, al que Hesíodo llamó la "Era de los Héroes", terminó con la batalla en las llanuras de Troya. La línea de tiempo del Ciclo Yuga indica que el período intermedio de 300 años entre el Kali Yuga descendente y ascendente se extendió desde el 976 a. C. hasta el 676 a. y muy interesante, esto se superpone con el período de 300 años desde 1100 a. C. hasta 800 a. C., que los historiadores denominan la Edad Media griega .

Los historiadores consideran la Edad Media griega como un período de transición desde la Edad del Bronce tardío hasta la Edad del hierro temprana. Robert Drews escribe que: “En un período de cuarenta a cincuenta años a fines del siglo XIII y principios del siglo XII (c.1200 - 1100 aC) casi todas las ciudades importantes del mundo del Mediterráneo oriental fueron destruidas, muchas de ellas nunca volverían a ser ocupadas". [30]

Esta interrupción repentina y violenta sumió a toda la región del Cercano Oriente, África del Norte, el Cáucaso, el Egeo y los Balcanes en una Edad Oscura que duró trescientos años y se caracterizó por grandes trastornos, hambrunas, despoblación y movimientos masivos de personas. Casi todas las ciudades entre Pylos y Gaza fueron destruidas violentamente y muchas abandonadas. Las economías palaciegas de Micenas y Anatolia colapsaron, y la gente vivía en pequeños asentamientos aislados. Tal fue la magnitud de los cataclismos que antiguos griegos olvidaron por completo el arte de escribir que tenían que volver a aprender de los fenicios en el 8º siglo! Las antiguas redes comerciales fueron interrumpidas y se detuvieron.

Un mapa del colapso de la Edad del Bronce Tardío en el Mediterráneo Oriental junto con los movimientos de personas. Fuente: Wikimedia Commons / Lommes

Sin embargo, esto no fue solo un colapso de la antigua civilización griega; Hubo un colapso mundial de las civilizaciones durante este período. Los hititas sufrieron graves perturbaciones y las ciudades desde Troya hasta Gaza fueron destruidas. Egipto también perdió el control sobre su reino. El período comprendido entre 1070 a. C. - 664 a. C. se conoce como el "Tercer Período Intermedio" de Egipto, durante el cual Egipto fue atropellado y gobernado por gobernantes extranjeros, y hubo desintegración política y social y caos. Egipto se vio cada vez más acosado por una serie de sequías, inundaciones del Nilo por debajo de lo normal y hambruna.

En la India, la civilización del valle del Indo finalmente terminó alrededor del año 1000 a. C., y después de una brecha de casi 400 años, vemos la aparición de los 16 Grandes Reinos (Mahajanapadas) en las llanuras del Ganges alrededor del 600 a. C. La catástrofe también golpeó a la antigua civilización olmeca de Mesoamérica en este momento. El primer centro olmeca, San Lorenzo, fue abandonado alrededor del año 900 a. C. Una destrucción generalizada de muchos monumentos de San Lorenzo también ocurrió en el año 950 aC, y los estudiosos creen que los cambios ambientales drásticos pueden haber sido responsables de este cambio en los centros olmecas, con ciertos ríos importantes que cambian de curso.

Una vez más, no sabemos qué pudo haber desencadenado este calamitoso giro de eventos en todo el mundo. Los historiadores especulan sobre una combinación de eventos climáticos catastróficos. Los relatos egipcios nos dicen que "algo en el aire impidió que mucha luz solar llegara al suelo y también detuvo el crecimiento global de los árboles durante casi dos décadas completas hasta 1140 a. [31] (N de la R: ¿Quienes están intentando obstruir la luz de de nuestras luminarias mediante la geoingeniería contaminando nuestra atmósfera? Una causa propuesta es la erupción del volcán Hekla en Islandia, pero la datación de ese evento sigue en disputa. Sin embargo, dado que los Kali Yuga descendentes y ascendentes no son tan diferentes en términos de sus aspectos cualitativos, el nivel de devastación durante este período de transición quizás no fue tan severo como el anterior, como resultado de lo cual sobrevivieron algunos aspectos de la civilización.

Cuando el Kali Yuga ascendente comenzó en 676 a. C., gran parte del conocimiento, las tradiciones y las habilidades del Kali Yuga descendente se olvidaron. Posiblemente en respuesta a esta grave crisis social, varios filósofos y profetas aparecieron en este momento, tratando de redescubrir la sabiduría perdida y difundirla entre las masas ignorantes. Entre ellos estaban Buda (623 a. C.), Tales (624 a. C.), Pitágoras (570 a. C.), Confucio (551 a. C.), Zoroastro (600 a. C.) y Mahavir Jain (599 a. C.). Pero mucho conocimiento sagrado se perdió irremediablemente. Por ejemplo, los Vedas originales estaban compuestos por 1.180 sakhas (es decir, ramas), de los cuales solo 7 u 8 sakhas (menos del 1%) se recuerdan ahora. Varios errores, omisiones e interpolaciones también se infiltraron en los textos antiguos a medida que fueron revisados ​​y escritos. Los errores en la doctrina del Ciclo Yuga fueron algunos de ellos.

Las líneas de tiempo del ciclo Yuga propuestas aquí reflejan con precisión las catástrofes ambientales mundiales que acompañan a los períodos de transición entre Yugas. Cada 2.700 años, nuestro planeta se ve afectado por una serie de eventos catastróficos durante un período de unos pocos cientos de años, lo que provoca un colapso total o casi total de las civilizaciones en todo el mundo. En todos los casos, sin embargo, la civilización se reinicia inmediatamente después del período de destrucción. Los cuatro períodos de transición clave, desde el final de la Edad de Oro, se han resumido aquí:

En los últimos años, muchos historiadores e investigadores independientes se han dado cuenta de que el concepto de un Ciclo Yuga es un descriptor mucho mejor de la historia antigua, que el modelo de progreso lineal favorecido por los historiadores convencionales. El egiptólogo John Anthony West menciona en su artículo "Considere el Kali Yuga" que:

“Desde el Antiguo Reino de Egipto, hasta hace muy poco ... la civilización hacia abajo, no hacia arriba; simple como eso. Podemos seguir físicamente ese proceso degenerativo en Egipto; está escrito en las piedras y es inconfundible. La misma historia se cuenta en las mitologías y leyendas de prácticamente todas las demás sociedades y civilizaciones del mundo ... El progreso no va en línea recta desde los antepasados ​​primitivos hasta nuestros días inteligentes con nuestras muñecas cabezotas y armas de destrucción masiva; nuestros embotellamientos y nuestros mares, cielos y tierras contaminados. Hay otra forma, y ​​mucho más realista, de ver la historia. Platón habló sobre un ciclo de edades: edad de oro, plata, bronce y hierro (u oscuro); un ciclo, una forma de onda, no una línea recta. Una comprensión similar se refleja en prácticamente todos los otros relatos antiguos. Los más conocidos".[32]

Es evidente que el Ciclo Yuga solía ser rastreado usando el Calendario Saptarshi. Tenía una duración de 12.000 años, compuesto por cuatro Yugas de igual duración de 2.700 años cada uno, separados por períodos de transición de 300 años. El ciclo completo de Yuga de 24.000 años estuvo compuesto por un ciclo de Yuga ascendente y descendente, que se siguieron por la eternidad como los ciclos del día y la noche. Durante los últimos 2.700 años, hemos pasado por el ascendente Kali Yuga, y este Yuga está llegando a su fin en 2025.

De acuerdo con la convención, el período de transición de 300 años después de 2025 se puede dividir en dos períodos de 150 años cada uno. El primer período de 150 años, el "Crepúsculo de Kali", es cuando las estructuras de Kali Yuga pueden colapsar debido a una combinación de guerras, catástrofes ambientales y cambios cósmicos, mientras que el segundo período de 150 años, el "Amanecer de Dwapara" - Es el momento en que los sistemas y las filosofías espiritualmente evolucionados del ascendente Dwapara Yuga pueden comenzar a emerger. Sin embargo, es probable que los procesos gemelos de colapso y emergencia progresen simultáneamente durante todo el período de transición de 300 años, aunque a diferentes intensidades.

El aumento actual en los fenómenos climáticos extremos, por un lado, y los signos iniciales del despertar de una conciencia superior entre la humanidad, por otro, pueden ser indicativos del hecho de que los efectos del período de transición ya están en marcha. Necesitamos estar conscientes de estos ciclos de tiempo mayores que gobiernan la civilización humana y los cambios que se avecinan en el horizonte.

PD: Además del Ciclo Yuga, los textos védicos nos hablan de un ciclo de tiempo más grande conocido como el "Día y Noche de Brahma" que se extiende por más de 24 millones de años, es decir, 1000 Ciclos Yuga completos. Este ciclo muestra una fuerte correlación con el ciclo de 26 millones de años de extinciones masivas en nuestro planeta. He discutido esto en el artículo, "Un día y una noche de Brahma y el ciclo de las extinciones masivas" .

Referencias

[1] El Mahabharata, Libro 3: Vana Parva, Tirtha-yatra Parva, SECCIÓN CXLVIII, Kisari Mohan Ganguli, tr. [1883-1896], de sacred-texts.com
[2] Sûrya-Siddhânta: un libro de texto de astronomía hindú, Ebenezer Burgess, Phanindralal Gangooly, Capítulo 1, p 41
[3] Timeo 39d
[4] De die natali 18.11
[5] Aryabhatiya, Kalakriyapada, verso 10
[6] Richard Salomon, Indian Epigraphy: A Guide to the Study of Inscriptions in Sanskrit, Prakrit, and the other Indo-Aryan Languages ​​(Oxford University Press, 1998 ) 181.
[7] Lokamanya Bâl Gangâdhar Tilak, El Hogar Ártico en los Vedas, Sres. TILAK BROS, Gaikwar Wada, Ciudad de Poona, 1903
[8] El Mahabharata, tr. Kisari Mohan Ganguli, Libro 12: Santi Parva, SECCIÓN CCXXXI.
[9] Las leyes de Manu, tr. G. Buhler, Capítulo 1 versículos 69, 70, 71.
[10] Sri Yukteswar, The Holy Science, 1894, p xi
[11] Jenny Strauss Clay, Cosmos de Hesíodo, Cambridge University Press, 2003, p 83
[12] India de Alberuni, Capítulo XLII
[13] India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 375.
[14] India de Alberuni, Capítulo XLII, p 376
[15] India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 375.
[16] India de Alberuni, Capítulo XLII, p 376
[17] JE Mitchiner, Tradiciones de los Siete Rishis, Motilal B, Delhi 1982, p. 163
[18] Plinio, Naturalis Historia, 6.59-60.
[19] Arrian, Indica, 9.9.
[20] Encyclopaedia Londinensis, Vol. 21, 1826, p. 677.
[21] Sir William Jones, Sobre los dioses de Grecia, Italia e India, 1784.
[22] La enciclopedia de Edimburgo, Volumen 3, 1830, p 174
[23] Subhash Kak, Sobre el marco cronológico para la cultura india, Consejo Indio de Investigación Filosófica. 2000, pp. 1-24.
[24] Luigi Piccardi y Bruce Masse, Mito y Geología, Publicación Especial de la Sociedad Geológica de Londres 273, 2007
[25] "Capa rica en nanodiamantes en tres continentes consistente con un gran impacto cósmico a 12.800 Cal BP", The Journal of Geology, 2014 , volumen 122, p. 475–506.
[26] Fechas de investigación danesas en el Ártico Ice Age, Politiken.dk, 11 de diciembre de 2008, http://politiken.dk/newsinenglish/article611464.ece
[27] Los geólogos vinculan el diluvio del Mar Negro con el auge de la agricultura, New York Times, 17 de diciembre de 1996 http://www.nytimes.com/1996/12/17/science/geologists-link-black-sea-deluge-to- farming-s-rise.html? pagewanted = all & src = pm
[28] Graham Hancock, Inframundo: Los orígenes misteriosos de la civilización, Three Rivers Press, p 82-83
[29] Graham Hancock, Underworld: The Mysterious Origins of Civilization, Three Rivers Press, p 31
[30] Robert Drews, The End of the Bronze Age: Changes in Warfare and the Catastrophe ca. 1200 a. C. (Princeton University Press, 1993) 4.
[31] Frank J. Yurco, "Fin de la Edad de Bronce tardía y otros períodos de crisis: una causa volcánica" enOro de alabanza: Estudios sobre el antiguo Egipto en honor de Edward F. Wente, ed: Emily Teeter y John Larson, ( SAOC 58) 1999, pp.456-458, tomado de wikipedia
[32] John Anthony West, Considere el Kali Yuga, marzo de 2008, http://www.grahamhancock.com/forum/WestJA2.php?p=1            

Traducido por Infocon Noticias. 

Este artículo fue publicado en el sitio web de Bibhu Dev Misra. Ha sido traducido al alemán y publicado en la revista Nexus, vol. 44, diciembre-enero de 2013 . Una versión abreviada de este artículo también apareció en la revista Science to Sage, edición de agosto de 2012 .

ADICIONAL


“Algunos alcanzaran la sabiduría en poco tiempo porque los méritos adquiridos en un año durante el Trétä Yugä pueden ser obtenidos en un día en la edad de Kali“. (Shiva Purana 5.1., 40-40)

“Al final del Kali Yuga el dios Shiva (la Consciencia) se manifestará para restablecer la vía justa bajo una forma secreta y escondida”. (Linga Purana 1.40.12)

“Bienaventurados los hijos del Kali Yuga; como a ellos nada se les ha dado, nada les será exigido” (texto tántrico)


“¡Excelente, excelente el Kali-Yuga! Lo que en la Edad de Plata o la de Bronce costaba largo tiempo y penosos esfuerzos, en el Kali-Yuga se realiza en un día y una noche.(Vishnu Purana)

1 comentario: